Alimentadores mecánicos y centrífugos

Home » Alimentadores mecánicos y centrífugos
 
¿Qué es?PrestacionesUsos

La evolución constante dentro del sector de la alimentación de piezas a medias y altas cadencias nos obliga a prever las soluciones necesarias para satisfacer las necesidades de cada cliente.


¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS ALIMENTADORES MECÁNICOS CENTRÍFUGOS?

Los Alimentadores Mecánicos Centrífugos tienen la misma función que los Alimentadores Vibratorios, es decir, la de crear un flujo de piezas posicionadas a una cadencia determinada, pero fundamenta su fuerza motriz en la acción de un motor eléctrico, generalmente trifásico que, mediante una combinación de engranajes (reductor) transmite una fuerza rotacional al elemento específico (plato) que tiene la misión de seleccionar y orientar las piezas dispuestas a granel sobre el mismo.

El sistema de funcionamiento se basa en el accionamiento de un disco giratorio plano o cónico. Las piezas giran con el disco y, debido a la fuerza centrífuga, se desplazan hacia el exterior del borde del disco donde se disponen los selectores adecuados para cada caso con el fin de dejar pasar, únicamente, las piezas que presentan la posición determinada para su evacuación.


MODELOS DE ALIMENTADORES MECÁNICOS

Disponemos de varios modelos según los requisitos de cadencia, el número de piezas a alimentar y la forma de las mismas: los diámetros de los receptáculos oscilan entre 400 mm a 1.200 mm y la velocidad de avance puede estar entre 25 y 60 m/min.; por ello, se pueden conseguir grandes cadencias para piezas ligeras y de revolución, permitiendo, dentro de determinadas formas geométricas, alcanzar entregas de hasta 25.000 piezas/hora.

Su fiabilidad de posicionamiento resulta ideal para discos, tapas, tapones y cualquier figura de revolución que no se matiza.

PRESTACIONES PRINCIPALES DE LOS ALIMENTADORES CENTRÍFUGOS

Habitualmente estos equipos se aplican en instalaciones de la industria farmacéutica, cosmética y del envasado y embotellado que, por su avance tecnológico y necesidad del mercado, han desarrollado sus máquinas buscando la máxima producción.

Sin embargo, se debería tener en cuenta que todos los elementos utilizados para que las piezas queden orientadas de una manera determinada entran en contacto con ellas, por lo que esta modalidad puede tener desventajas, sobre todo para piezas que requieran un tratamiento delicado o que sean susceptibles de matizarse con el rozamiento.


CARACTERÍSTICAS DE LOS ALIMENTADORES CENTRÍFUGOS MECÁNICOS

Respecto a las prestaciones y características de nuestros alimentadores mecánicos, podemos destacar:

Producciones que pueden oscilar entre 20.000 y 25.000 piezas hora.

Fabricación en acero inoxidable, aluminio y polietileno (PE).
Alta flexibilidad en el cambio de formatos.

Escaso mantenimiento y desgastes.

Posibilidad de fabricar en sentido de giro Horario o Antihorario.

Motorización con potencia de 0,18 Kw, 230/380/425 VAC 50/60 Hz.

Reductor con limitador de par.

Variador de velocidad mecánico.

Característica de trabajo en temperatura de entre 5 y 50 °C.

Cumple con la normativa de la CE.

USOS DE LOS ALIMENTADORES MECÁNICOS

El uso de un Alimentador Mecánico Centrífugo es ideal para piezas sencillas y donde el fin primordial sea conseguir un elevado ritmo de alimentación. Puede ser instrumentado para satisfacer las necesidades particulares de cada usuario o se puede suministrar sin accesorios. Nuestra empresa, en su afán de evolucionar con las necesidades de nuestros clientes, conjuga en el alimentador mecánico dos conceptos básicos: simplicidad de uso y eficiencia práctica de manejo.