Vibradores Lineales – Unidades de Enlace-Pulmón

Home » Vibradores Lineales
 
Un cliente, una solución.

En la industria, es habitual necesitar transportar productos mediante transportadores vibrantes impulsados por vibradores electromagnéticos.

EL RENDIMIENTO DE ALIMENTADORES LINEALES

Los vibradores lineales, transportadores lineales o alimentadores lineales, se ubican después de los alimentadores vibratorios y su incorporación es imprescindible o aconsejable en la mayor parte de las aplicaciones. El vibrador lineal es el elemento de enlace entre la Unidad de Selección y la Estación de Recepción o línea de proceso. Además, regula la cadencia variable del flujo de la Unidad de Selección y asegura la presencia de la pieza disponible en la Estación de Recepción, tal y como exige la secuencia del automatismo asociado a la máquina o punto de trabajo abastecido. Por otra parte, permite definir una velocidad lineal de avance de las piezas ya posicionadas, así como, controlar la marcha y el paro del alimentador vibratorio, incorporando un sensor de saturación.

Una Unidad de Enlace-Pulmón consta de un vibrador rectilíneo o lineal al que va unida una guía, también llamada canal, por el que avanzan las piezas previamente posicionadas, gestionado por un controlador. Normalmente, también apoyadas por el sistema de bandas transportadoras.

CRITERIOS PARA ELEGIR UNO DE ESTOS VIBRADORES

En estos equipos el vibrador electromagnético es el elemento motriz que impulsa las piezas para su avance. Consiste en un conjunto formado por dos masas unidas elásticamente (masa activa y masa reactiva) y uno o varios electroimanes.

Un modelo de vibrador concreto, se diseña para una gama de aplicaciones y queda acotado entre ciertos límites. Se deben considerar varios criterios a la hora de elegir el modelo de vibrador, entre los cuales, la longitud (mayor longitud para mayor velocidad) y la anchura del vibrador lineal, que va relacionada con la torsión.

También se deberá considerar la relación de masas, ya que el vibrador es una unidad formada por dos masas, unidas por resortes, y aisladas elásticamente del exterior. La masa inferior (reactiva) es, en general, entre 2 y 3 veces más pesada que la superior (activa: plato aluminio+ guía). La amplitud vibratoria y la velocidad lineal son inversamente proporcionales a las masas. La masa reactiva, por tanto, tiene menor amplitud e imprime menor velocidad lineal.

Otro punto a considerar es la guía, que debe tener rigidez suficiente como para vibrar al unísono con el plato de aluminio y no adquirir una vibración propia que pueda interferir en la del sistema vibratorio. Y por fin, se considerará la potencia instalada del vibrador, absorbida por diferentes causas, para satisfacer todas las prestaciones.

MODELOS DE VIBRADORES LINEALES

En TAD disponemos de la gama de alimentadores vibratorios lineales más amplia del mercado con los modelos VL-30, VL-60, VL-70 y VL-80, lo que nos permite abarcar todo el amplio espectro de realizaciones afines a nuestra actividad. Realizamos, por ejemplo, vibradores rectilíneos especiales con múltiples canales con el fin de mantener cadencias altas. El modelo de unidad de enlace-pulmón que se utilizará en cada aplicación se define en función de la geometría y de la posición de la pieza a transportar.

Estos equipos ofrecen siempre una solución eficiente, fiable y rentable, con una vida útil casi ilimitada, ya que sus componentes tienen una gran robustez.