Alimentadores de lamas

Home » Alimentadores de lamas
 
¿Qué es?FuncionamientoControl

¿QUÉ SON LOS ALIMENTADORES DE LAMAS?

Hace unos años TAD amplió su programa de productos, basados principalmente en la vibración, con otros elementos electromecánicos como los alimentadores de lamas, que complementan su amplio abanico de posibilidades de alimentación de piezas en cualquier proceso productivo.

Los alimentadores de lamas, también llamados ”de cascada, de ”lamas oscilantes” o “stepfeeder”, son un complemento necesario a la tradicional alimentación electromagnética en toda una tipología de piezas que, por su volumen, acabados superficiales, agresividad, etc. Sobrepasan los límites aceptables en su tratamiento mediante alimentadores vibratorios. Están especialmente indicados para alimentar: tubos, varillas, casquillos, ejes, rótulas, bulones, tornillería, entre otras piezas.

FUNCIONAMIENTO DE LOS ALIMENTADORES DE LAMAS

El alimentador se compone generalmente de 4 lamas oscilantes en acero tratado y un tolvín incorporado, y es accionado por un motorreductor. El diseño de las lamas, en cada caso cumple con la función de preselección y dosificación de las piezas en su transporte (elevación) antes de su orientación final (utilizando dispositivos mecánicos, neumáticos o de otra índole) y entrega a la unidad de producción correspondiente (mediante Unidades Enlace tales como: rampa de gravedad, transportador de banda o vibrador lineal).

El alimentador suele ir acompañado de una unidad de autonomía, también llamada “tolva” o “bunker”, que se diseña con base en la capacidad solicitada, contemplándose anchuras de 200 a 500 mm y longitudes de 600 a 1500 mm. La banda de transporte es resistente a los golpes y desgarros y los laterales de la tolva se revisten de material plástico. En caso de necesitar el desalojo o evacuación de las piezas de la unidad de autonomía, se contempla una trampilla trasera abatible que, junto con la inversión de la marcha del motor del transportador, facilita un vaciado rápido de la misma.

Un armario centraliza toda la maniobra eléctrica y neumática del conjunto para un funcionamiento autónomo.

También contamos con más sistemas de alimentadores según las necesidades de tu proyecto: mecánicos y centrífugos o Alimentadores Vibratorios.

 

CONTROL Y PERSONALIZACIÓN POR CLIENTE

Las piezas a alimentar definen el modelo de alimentador de lamas y las necesidades o condicionamientos en su aplicación no son obstáculo para su realización (altura de carga, capacidad, velocidad, normativa especial, etc).

Para la adaptación a los requerimientos de nuestros clientes disponemos de varios modelos que van desde un ancho útil de 250 mm a 1000 mm, en formatos estándares, con la posibilidad de diseñar formatos especiales personalizados si se requiere.

El accionamiento de las lamas se realiza mediante un motorreductor trifásico de 0,55 Kw y, en la versión con armario eléctrico, se incluye un variador de velocidad.
Asimismo, el nivel de piezas en el tolvín de recepción se controla mediante sensor o barrera fotoeléctrica que activa, o no, la tolva o almacén de piezas (Unidad de Autonomía). La altura estándar de entrega de piezas es de 1050 +/- 25 mm. Otras alturas superiores no presentan problema.

Estos sistemas, aceptados mayoritariamente en Europa, reúnen como principales características definitorias, las de: versatilidad, trato excelente a las piezas que alimenta, reducción del nivel sonoro (ruido), robustez, durabilidad y capacidad de alimentación de piezas semi-pesadas, voluminosas y abrasivas.